SI TENS ALGUNA COSA QUE PUGUIS APORTAR POSA'T EN CONTACTE AMB NOSALTRES cunitmar@gmail.com

La riada de 1971

Prensa Obrera
Boletín informativo de las clandestinas Comisiones de Barrios y Fábricas, relataba así los hechos:

Las inundaciones de 1962

Hace 9 años los barrios de Riera y Almeda sufrieron los efectos de una fuerte inundación. Entonces, como ahora, el gobierno hizo una gran campaña de propaganda. Se hablaron de muchos millones para reparar los daños, en grandes obras de encauzamiento del rio Llobregat y de las rieras... Tuvimos en las zonas afectadas muchas "visitas de ministros y autoridades, muchas promesas de protección "de los barrios, de obras en los ríos, de viviendas, dé créditos, etc. Pero, ¿cuál fue la realidad?

En Cornellà las obras de canalización y construcción de muros de defensa se quedaron sólo en "proyectos". En cuanto a las promesas de viviendas para los damnificados se quedaron en "palabras" HASTA EL CABO DE 8 ANOS sin que les fuera entregado un piso. Durante todo este tiempo los vecinos afectados vivieron en BARRACONES "PROVISIONALES" sin las más mínimas condiciones higiénicas y que además les costaba mil pesetas al mes. Sobre las indemnizaciones todos sabemos lo que ocurrió, Mientras los enchufados, falangistas y funcionarios cobraron fuertes cantidades de dinero aún cuando habían estado poco afectados José Losa el estanquero y confidente de la policía de Almeda, Joaquín el del bar da la calle León XIII, etc.) otros compañeros más afectados recibieron de mil quinientas a cinco mil pesetas al cabo de varios años.

La historia se ha repetido, los hechos

Como en 1962 se ha vuelto a abatir sobre gran parte de Cataluña una fuerte tromba de agua. En Cornellà la inundación ha sido total en Almeda, Riera y Zona baja de Cornellà.
Todas las plantas bajas y los sótanos se han visto afectados, las viviendas han quedado inhabitables, los muebles, las ropas, los enseres de todo tipo inservibles, las insuficientes cloacas destrozadas, las calles llenas de barro y socavones.

El lunes día 20 a las 5 de la tarde los barrios de Martorell empezaron a inundarse tras el desbordamiento del rio Llobregat. Los vecinos de Almeda preocupados por la continua lluvia y la crecida de rio telefoneamos al Ayuntamiento para que este proporcionase el material adecuado para proteger las entradas de nuestras casas. Aún cuando en aquellos momentos el barrio Riera ya estaba inundado, la respues¬ta del Ayuntamiento fue: "NO HAY NINGÚN PELIGRO. EL RIO HA CRECIDO PERO NO HAY TEMOR DE INUNDACIÓN", minutos más tarde el rio se desbordó por Almeda y a los quince minutos el agua alcanzó alturas de más de 2 metros en la mayoría de las calles.

¡Desde las 5 de la tarde que empezó a desbordarse el rio en Martorell hasta las 9,15 que lo hizo en Almeda transcurrieron más de 4 horas!.. ¡Señor José María Ferrer, ni usted ni ninguno de los que se dicen nuestras "autoridades" movió un sólo dedo en estas 4 horas- ¡Ustedes solo se han preocupado de "embolsarse nuestro dinero, ustedes son responsables de todo lo que ha sucedido y de que hubiera podido suceder en el caso de que la inundación hubiera ocurrido por la noche.
A pesar de la rapidez de la subida, los vecinos tuvimos tiempo para alcanzar los pisos altos y de evacuar a varias familias.

Por la noche no tuvimos ningún tipo de ayuda.


Mientras, en el Ayuntamiento estaban concentradas fuerzas de la cruz roja, del ejército, bomberos, guardia civil y falangista, pero NO SE DECIDIERON A ORGANIZAR LA MAS MÍNIMA AYUDA para los barrios afectados. Estaban esperando "órdenes"

El martes día 21 por la mañana empezamos a bajar de los pisos y sin recibir ninguna ayuda empezamos a limpiar las casas sacando todos los muebles y enseres a la calle para evitar que se pudriesen en el interior de la vivienda.

En el barrio Riera, donde la inundación fue más grave que en Almeda ocurrió algo parecido, agravando la situación el hecho de no haber sido retirados los animales muertos que al pudrirse eran focos de mal olor e infección.

En Almeda, después de una concentración en el barrio en la que pudimos asistir unos 200 vecinos decidimos ir al Ayuntamiento para exigir inmediata ayuda fundamentalmente en alimentos. Fuimos unos 80 vecinos, y por la tarde llegaron las cubas de agua y el ejército. En Pirelli Moltex el ejército instaló el rancho y repartió comida, "y el mismo día la cruz roja empezó a vacunar en el Centro Social Almeda.

En el barrio Riera NO TUVIERON NINGUNA CLASE DE AYUDA.

El miércoles la situación era insostenible. Los muebles, los enseres se acumulaban en las calles cubiertas de barro y alimentos destrozados. El peligro de infección aumentaba y el mal olor era insoportable.

En Almeda fuimos los propios vecinos, la juventud del barrio los que organizamos grupos de limpieza en las casas que necesitaban ayuda. Ya desde las primeras horas los vecinos de Almeda y Riera nos pusimos de acuerdo para manifestarnos ante el Ayuntamiento.
A las 5 30 de la tarde nos fuimos con centrando en los barrios para ir marchando en manifestación por la carretera, las Ramblas hasta la plaza del Ayuntamiento. El Alcalde, enterado de la falta de asistencia de los barrios y de nuestro propósito de manifestarnos no se le ocurrió otra cosa que enviarnos a 3 guardias civiles al paso a nivel para detener la manifestación. Bravo señor alcalde.

A las 6 nos concentramos unas 500 personas ante el ayuntamiento. La guardia civil se mantuvo a la entrada impidiéndonos el paso. Empezamos a gritar: ¡QUEREMOS MAQUINARIA! ¡MAQUINAS SI, PISTOLAS NO!¡QUE SALGA EL ALCALDE! Pedíamos máquinas y al alcalde no se le ocurre otra cosa que enviarnos al momento y ante la misma puerta del Ayuntamiento un camión cargado de palas, mientras que un guardia civil nos gritaba: "queréis limpiar, pues ale, a trabajar, aquí tenéis palas". Intercambiamos golpes y empujones y nuestros ánimos se exaltan por el cinismo del alcalde. ¡QUE SALGA EL ALCALDE! ¡EL EJERCIT0 A TRABAJAR! ¡MAQUINAS SI, PISTOLAS NO! ¡TODOS LOS BARRIOS UNIDOS! seguimos gritando mientras paralizamos la circulación.

El Alcalde pretende que suba una comisión, pero nosotros exigimos que salga el alcalde. Al cabo de una hora salió el alcalde y nos prometió que el jueves a las 7 de la mañana estaría el Ejército con la maquinaria adecuada para limpiar las calles. Se le respondió que de no ser así, volveríamos el jueves al Ayuntamiento. Después nos dirigimos en manifestación hacia el barrio Riera. Allí explicamos a todos los vecinos lo ocurrido y seguimos por la carretera cortando la circulación hasta Almeda donde a las 8 nos disolvimos. ¡Desde las 5 hasta las 8 nos estuvimos manifestando!

El Ejército vino a limpiar en Almeda pero a Riera NO FUE NADIE. El alcalde creyendo que en la manifestación solo habíamos ido los vecinos de Almeda, envió solo allí al ejército. Los vecinos de Riera viendo que no llegaban las máquinas y habiendo comprobado una vez más que la única manera de solucionar nuestros problemas es luchando, decidimos ir de nuevo al ayuntamiento. A las 9 de la mañana subimos en manifestación 200 vecinos hasta el Ayuntamiento donde estuvimos concentrados sin recibir respuesta. Volvimos al barrio en donde nos unimos con otros compañeros de Siemens que habían abandonado la fábrica para ayudarnos. “Desviamos a la fuerza a varios camiones" y a una excavadora, obligándoles a entrar a trabajar en el barrio. Pero, no era suficiente, necesitábamos muchas más máquinas, por lo que decidimos volver en manifestación al Ayuntamiento. Cuando empezamos a subir por la Rambla, gritando; ¡QUEREMOS MAQUINARIA! ¡EL BARRIO ESTA INFECTADO!..Aparecieron 3 coches del 091 a los que abucheamos ¡MAQUINAS SI, POLICÍAS NO! ¡POLICÍA A TRABAJAR! La policía bajó de los coches y al no poder detenernos empezaron a golpearnos. Un joven trabajador quedó conmocionado mientras un social nos amenazaba con su pistola. Ante sus golpes no retrocedimos sino que respondimos con el único lenguaje que entienden esos asesinos: golpe por golpe. Intentamos continuar hacia el Ayuntamiento pero nos lo impidió la guardia civil y numerosos jeeps de la policía armada que iban llegando de Barcelona.

Pedíamos maquinaria para limpiar las calles y el alcalde nos manda a la policía armada con cascos y porras ¡ Para eso está la policía, para defender los sucios negocios de los capitalistas¡ Por la tarde empezaron a llegar camiones y máquinas al barrio Riera. Es de remarcar que solo enviaron las máquinas a la parte del barrio de la calle San Jerónimo y alrededores, donde los vecinos nos manifestamos. En la zona baja de Cornellà hasta cuatro caminos, todavía estaban, días después, todos los desechos por la calle.
! SOLO ENVIARON AYUDA, DONDE NOSOTROS CON NUESTRA LUCHA LES OBLIGAMOS!

El papel del Ayuntamiento y demás autoridades.

El Ayuntamiento y las autoridades municipales son los responsables de la tragedia que sufrimos a causa de las inundaciones. Con sus "descuidos" han estado arriesgando nuestros hogares y nuestras vidas año tras año, sin tomar las medidas necesarias. Tras las inundaciones de 1962 el Ayuntamiento tenía la obligación de canalizar el río, construir diques de contención. Pero el Ayuntamiento se "olvidó" de protegernos. Lo que no "olvidó" fue de seguir cobrándonos impuestos y contribuciones, mientras mantenían nuestros barrios descuidados.

El Ayuntamiento ha permitido que una empresa constructora hiciese una carretera que atravesaba el rio por detrás del campo de rugby, obstruyendo el paso del agua (solo habían unos tubos de pequeño diámetro para "dejar pasar el agua"). Esta empresa sacaba además arena de las orillas del río debilitando su cauce natural. ¿Porqué el Ayuntamiento dio permiso para que se realizasen estas obras? La respuesta sigue repitiéndose: lo permitió porque era un negocio, un negocio a costa de nuestros hogares y nuestras familias.

El Ayuntamiento fue responsable de que muchas vidas hubiesen podido perecer en la inundación. Como hemos dicho antes, tuvo más de 4 horas para avisarnos de que el río se estaba desbordando desde Martorell. NO lo hizo y además cuando desde Almeda le pedimos información minutos antes de la tragedia, cuando el barrio Riera ya estaba inundado, nos respondió que no. había ningún peligro.

Ni el Ayuntamiento ni las "autoridades" nos enviaron ayuda hasta que nosotros con nuestra lucha les obligamos. Gomo tantas veces lo que han hecho ha "sido engañar al pueblo mediante los periódicos, la radio y la televisión. Han intentado hacer creer que las obras que debían hacerse después de la riada de 1962 se habían hecho y habían servido para algo. Han intentado hacer creer que nuestros barrios habían sido rápidamente atendidos.

Recordemos de como en los periódicos y en la TV veíamos a docenas de máquinas y camiones sirviendo de espectáculo a Juan Carlos mientras nuestras barrios estaban totalmente desatendidos. Como hablaban y hablaban de los paseos de los ministros cuando en Almeda y Riera los dos barrios más afectados, los ministros de los capitalistas entraron y salieron rápidamente sin bajar de los jeeps.

Los periódicos burgueses solo publican lo que les interesa a los capitalistas. Cuando les interesa hablar de inundaciones, lo hacen, cantando las mil alabanzas a las "ayudas recibidas" del gobierno, a las obras realizadas o a los nueves pro¬yectos. Palabras, palabras y más palabras. LOS HECHOS LOS CONOCEMOS DE SOBRA.

El papel de la policía, la guardia civil y el ejército.

Mientras nuestros hogares estaban llenos de barro, fango, muebles y enseres inservibles, mientras los desperdicios que llenaban nuestras calles empezaban a pudrirse, mientras teníamos que trasladar a los heridos y víctimas de la infección en coches particulares, mientras la ambulancia tardaba más de 2 horas en "encontrarse" para trasladar a alguna urgencia al hospital (como en el caso de la señora Amanda, vecina da Almeda, que murió por el camino de un infarto) LA POLICÍA Y LA GUARDIA CIVIL SE DEDICABAN A VIGILARNOS Y A GOLPEARNOS cuando queríamos hacer llegar nuestras justas exigencias al ayuntamiento,
El cristiano y "democrático" alcalde José María Ferrer no nos podía traer maquinaria ni movilizar al ejército para limpiar las calles, pero SI PUDO MOVILIZAR A LA POLICIA para tenernos callados, para impedir que exigiéramos nuestros derechos, para impedir que demostrásemos nuestra protesta en contra sus abusos.

Por otra parte en Barcelona, en varios cuarteles de la guardia civil, las tropas fueron acuarteladas. El problema de las "autoridades" no era sí habían o no suficientes máquinas sino si HABÍAN O NO SUFICIENTES POLICÍAS.

No nos extraña en la fábrica, en el taller ocurre lo mismo. Por una parte, los capitalistas intentan hacernos creer que las instituciones que defienden sus intereses (el sindicato, la Magistratura del trabajo, etc.) están al servicio de los trabajadores. Por otro lado, cuando desenmascaramos sus negocios, cuando exigimos lo que es nuestro echan mano a la represión; despidos, encarcelamientos, detenciones… A SU POLICIA. Para eso la tienen, para defender y mantener la explotación sobre los trabajadores. Lo mismo les da enviarnos a la policía cuando exigimos un salario suficiente, o unos barrios debidamente atendidos.

El ejército tardó en llegar. Los mandos se negaban a que los soldados fueran a limpiar. ! Para eso no está el ejército! decían. Claro así es el ejército no está para servir al pueblo. El ejército es el último y más fundamental instrumento que tienen los capitalistas para aplastar al pueblo. En el 36 lo pagaron para ello, cuando la policía y la guardia civil no habían logrado sofocar la indignación y la lucha de los trabajadores.

Hoy, con nuestro dinero lo están preparando para lo mismo, y no para limpiar las calles y ayudar al pueblo. Los soldados vinieron a limpiar con el fusil ametrallador preparado en los jeeps y con las patrullas armadas vigilando calles. No obstante en el barrio de Almeda la labor de los soldados infatigable, porque no olvidemos que los soldados son trabajadores como nosotros y que tienen fuera de la mili, los mismos problemas nuestros y que en estos momentos están obligados con el fusil y obedecer a los mandos fascistas.

Indemnizaciones

Los capitalistas (el Ayuntamiento) son los responsables de todas nuestras pérdidas, porque para ellos ha sido un negocio el tenernos desprovistos de toda protección, ahora que por su culpa hemos perdido nuestros hogares, nuestros muebles, deben devolvernos el dinero que nos han robado. Pero los capitalistas que tienen tanta maña en quitarnos el dinero, a la hora de devolvernos lo hacen en pequeñas cantidades y como una limosna. A través de caritas o de cualquier otro centro oficial, nos dan unos colchones, alguna ropa, y cantidades de dinero irrisorias si se compara con las cantidades que hemos perdido por culpa de ellos.

Una nueva inundación

A las dos semanas escasas, se ha producido una nueva tromba de agua. ! Y esta vez no se ha desbordado ningún rio, simplemente ha llovido más de la cuenta!
Esta vez el daño material ha sido quizás menor, pero el agua se ha cobrado va una víctima, el niño de 6 años Eduardo Cádiz, pequeño ahogado al ser arrastrado por las aguas durante centenares de metros.

Pero esta víctima no puede atribuir se a la lluvia, el responsable de esta muerte es el ayuntamiento y el gobierno de los capitalistas. Si las calles de Cornellá se convierten en ríos desbordados cuando llueve es porque se han edificado viviendas sobre los cauces de antiguos torrentes porque nadie se ha preocupado de canalizar las aguas, de construir una red de colectores eficaz, de que las cloacas funcionen....

Alguno vecinos de Satélite (unos 100) decidieron manifestarse el sábado día exigiendo la normalización de las escuelas y la construcción de cloacas. A las 7 se encontraron en el colegio de Montserrat y se fuerona la plaza Cam Faso, desde donde bajaron por la calle Vistalegre hasta la avenida del Parque, llegamos a la Avd. José Antonio desde donde cortando la circulación marcharon al Ayuntamiento. A los gritos de ! Queremos cloacas ¡! Pisos SI barracones NO! ¡Escuelas para nuestros hijos! Al llegar a la puerta del Ayuntamiento, sin que mediase palabra alguna entre nosotros la guardia civil cargó disolviéndonos.


Los problemas

Después de estas últimas inundaciones se ha visto claramente cuáles son los problemas que es IMPRESCINDIBLE SOLUCIONAR.

Las viviendas de los damnificados

Barracones para alojar a damificados por la riada de 1971
Gran cantidad de familias están sin hogar, sus viviendas han quedada inhabitables. ¿Cómo ha solucionado el ayuntamiento este problema?

Una empresa constructora ha prestado un bloque de pisos acabados de construir de la calle José Record, para que sean habitadas por una parte de los damnificados "hasta que se monten los barracones provisionales". Al resto de los afectados los han instalado en el colegio Virgen de Montserrat, donde esperan también a que se "monten los barracones". ¿Porque estamos viviendo en el colegio Virgen de Montserrat habiendo pisos deshabitados en "Cornellà? ¿ Por qué tanto los que estamos" en José Record como los que vivimos en Virgen de Montserrat nos han destinado" barracones provisionales" mientras que por la calle se tira propaganda impresa de la cooperativa de viviendas de la encarnación?

El funcionamiento de las escuelas

Nuestro "excelentísimo" Ayuntamiento tuvo una "genial" idea para solucionar nuestro problema de la vivienda. Como ya se ha dicho antes, nos instaló en las escuelas nacionales. Virgen de Montserrat. Adoptó la "solución" más cómoda, para no "molestar" a sus amigos capitalistas, los constructores, colocándonos en pisos vacíos, interrumpió el colegio de nuestros hijos. Es decir sufrimos una desgracia por culpa suya y encima a la hora de solucionar el problema nos la volvemos a cargar los trabajadores. Ya estamos hartos de que seamos siempre los trabajadores los que "paguemos los platos rotos". EXIGIMOS QUE FUNCIONEN NORMALMENTE LAS ; ESCUELAS, Y QUE. SE NOS DE UNA VIVIENDA ADECUADA. ¿Acaso tienen la culpa los hijos de los trabajadores de que nunca os hayáis preocupado de canalizar el rio?

Peligro de nuevas inundaciones

En 1962 el rio Llobregat se desbordó y no se canalizó, ahora se ha vuelto a desbordar, ¿lo han canalizado? NO, NI, LO PIENSAN CANALIZAR, el consejo de Ministros aprobó las obras de canalización del Ter, Besos, Riera de Torrasa, pero del LLobregat NO DECÍA NADA.
¿A qué esperan para canalizar el LLobregat? ¿Acaso esperan que vuelva a desbordarse y haya un centenar de muer-tos para decidirse a canalizarlo? EXIGIMOS LA CANALIZACIÓN INMEDIATA DEL. RIO LLOBREGAT

Cloacas, arreglo de calles.

Es imprescindible que se construyan los colectores generales, cloacas grandes, se tapen los canales descubiertos que atraviesan nuestros barrios y se asfalten de una vez nuestras calles.
Cada vez que caiga una tormenta como la del día 4 nos vamos a inundar, si no se arreglan las cloacas y ya estamos hartos de inundaciones, se acerca el invierno, las lluvias y las tormentas , y no queremos pisar los charcos que se harán con los socavones que han producido las dos inundaciones. EXIGIMOS LA CONSTRUCCIÓN DE CLOACAS SUFICIENTES, DE LOS COLECTORES GENERALES Y EL ARREGLO DE LAS CALLES.

NUESTRAS EXPERIENCIAS

Los trabajadores de Cornellà hemos aprendido cuál es la única manera de defender nuestros derechos.

Hemos aprendido:

Que nada conseguiremos de los capitalistas por las buenas, porque teniendo nuestros barrios olvidados es como ellos llenan sus bolsillos.

Que sólo conseguimos nuestros objetivos con la UNIÓN Y LA LUCHA No olvidemos que si vinieron las excavadoras fue porque nos unimos y nos manifestamos.

Que de nada nos sirven las "comisiones cívicas", las cartas, entrevistas, etc. que para hacer doblegar a los capitalistas ante nuestras exigencias, debemos hacerlo nosotros mismos, con concentraciones, manifestaciones o lo que decidamos en nuestras ASAMBLEAS DE BARRIO.

Compañeros: ya estamos hartos de la despreocupación del ayuntamiento por nuestros problemas. Reunámonos en ASAMBLEAS de BARRIO, donde discutamos nuestros problemas y decidamos las medidas que debemos adoptar.

! POR LA CAPTALIZACIÓ DEL RIO!
! POR LAS CLOACAS Y EL ARREGLO DE LAS CALLES ¡
! POR LA NORMALIZACIÓN DE LOS COLEGIOS ¡
! PISOS PARA TODOS LOS AFECTADOS!
REUNAMONOS EN ASAMBLEAS DE BARRIO

Prensa Obrera
Octubre de 1971